Expedición Río Piedras Verdes Inverso / Otoña / 25 - 27 Noviembre 2022



Fecha: 25 - 27 Noviembre - LUGARES DISPONIBLES

Salida desde Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

¡Una de las travesías más épicas del Norte de México!

 

Expedición de 55 kms, bordeando el Río Piedras Verdes, en Casas Grandes. Por la que fuera uno de los caminos de la antigua civilización de Paquimé. Este es un recorrido a la inversa del tradicional, es decir, de la Colonia Juárez hacia el Willy.

 

Es un recorrido de enorme belleza paisajística, el otoño en estas fechas es extraordinariamente espectacular.

ITINERARIO

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

- 6:00 am. Salida en plaza Benito Juarez en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Subir las mochilas en el vehículo de porteo. Las mochilas grandes serán trasladadas hasta el área del campamento 1. Es importante, que en una mochila pequeña (daypack o de ataque), lleve las cosas más necesarias para recorrer los primeros 23 kilómetros: un par de zapatos extras, almuerzo, comida, botiquín personal, silbato, agua, lámpara de cabeza, desinfectante para agua y filtro de agua.

Traslado en camión de Nuevo Casas Grandes a la Cascadita en Colonia Juárez (26 kms).

- 6:30 am inicio de la expedición. Deberá caminar con su mochila de ataque, cargando lo necesario en lo que llega hasta el lugar del primer campamento.

Sitio con cueva con casa en acantilado de la cultura Paquimé, km 18 aprox.

Sitio con impresionante petrograbado, km 23 aprox

En el kilómetro 23.5, aproximadamente. Es el área de campamento en Rancho Casa de Piedra

 

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

- 6:00 am. Hora de levantarse, recoger campamento, preparar la mochila y llevarla al vehículo para el porteo de Mochilas hasta el segundo campamento. El vehículo se va a las 7:30 am; si no tiene su mochila lista a esa hora, deberá cargarla hasta el segundo campamento.

7:40 am reanudamos caminata. En este trayecto, mientras su mochila grande es trasladada al siguiente campamento, lleve lo necesario en su mochila de ataque (pequeña) para el resto del día: un par de zapatos extras, almuerzo, comida, botiquín personal, silbato, agua, lámpara de cabeza, desinfectante para agua y filtro de agua.

Pasamos por la Piedra del Murciélago, lugar donde el famoso expedicionario Carl Lumholtz se tomara una fotografía en 1891. Km 36, aproximadamente.

Formación rocosa en forma de Castillo, km 41 aprox.

Segundo campamento en el Rancho El Águila. Las mochilas estarán llegando después de las 4:00 pm, aproximadamente.

Este día se camina 21.5 kms, aproximadamente.

 

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

- 6:30 am. Hora de levantarse, recoger campamento y desayunar.

Llevar las mochilas al vehículo que las trasladará hasta el punto de salida. El vehículo se va a las 7:30 am

8:00 am Reanudamos caminata. En este trayecto, mientras su mochila grande es trasladada al punto de salida, lleve lo necesario en su mochila de ataque (pequeña) para el resto del día: un par de zapatos extras, almuerzo, comida, botiquín personal, silbato, agua, lámpara de cabeza, desinfectante para agua y filtro de agua.

Pasaremos por un sitio con bellas formaciones rocosas en forma de arcos. km 49 aprox

A los 51 kms aproximadamente, pasamos por un sitio con arte rupestre, petrograbados.

1:00 pm aprox, llegamos al punto final, Pueblo del Willy, donde nos esperan con una rica discada, comida campirana típica de los vaqueros de Chihuahua.

Este día se camina 10 kms, aproximadamente.

Comemos y nos trasladamos a Nuevo Casas Grandes en vehículo (92 kms aprox).

 

Notas importantes: 

Cada quien es responsable de llevar y cargar su equipo personal, así como sus alimentos. Hay que planear qué llevar para cada comida, para no llevar peso de sobra.

 

Encendemos fuego la noche del viernes; la mañana y noche del sábado, y la mañana del domingo, para que lo consideren en la elaboración de sus alimentos. Es importante que después de utilizar la fogata, ésta debe quedar bien apagada y cubierta de tierra. También, no debe quedar absolutamente nada de basura, ni latas, ni plástico ni nada.

 

No es necesario llevar mucha agua, con 1.5 litros bastan, cuando se termine, tomaremos agua del Río, filtrándola y desinfectándola previamente. 

 

Equipo que recomendamos:

- casa de acampar para máximo dos personas

- bolsa de dormir para -10°C

- bastones de trekking telescópicos

- filtro para el agua, utilizo uno de la marca SAWYER

- camelback o botellas para agua

- impermeable

- Manta térmica aluminizada

- Colchoneta o bajo sleeping

- Mochila de 48 a 65 litros

- Mochila de un día / daypack (mas pequeña). Para cargar lo básico, en los tramos donde hay traslado de la mochila grande.

- Dos pares de zapatos, que sean de tubo que cubra el tobillo y que no sean a prueba de agua. Como vamos cruzando el Río muchas veces, el agua entra por la parte superior del tubo, y en el caso de los zapatos a prueba de agua, ya no sale. Los dos pares de calzado, debe ser apto para caminar, el segundo par es por si al primero se le despega la suela o le pasa algo.

- Gotero con cloro o microdyn, para desinfectar agua.

- Silbato

- placa estilo militar con información básica (numero de emergencia, nombre, tipo de sangre, alergias), o puede ser un gafete enmicado con la misma información. Esto deberá portalo al cuello, como collar o en algún lugar visible.

 

Otras recomendaciones: ropa cómoda, chamarra, bloqueador solar, artículos de higiene personal, sombrero o gorra, lentes para protección de los ojos vs ramas, encendedor o cerillos, artículos para cocinar, botiquín personal de primeros auxilios.

 

Es posible que la temperatura baje a -8°C

 

INVERSIÓN: $1,790

 

Incluye: traslado desde Nuevo Casas Grandes, Chihuahua a la Cascadita en Colonia Juárez el viernes 25 de noviembre, traslado del Willy (punto final de la expedición) a Nuevo Casas Grandes el día 27 de noviembre, guías, camioneta para evacuación desde los campamentos (en caso de requerirse), transporte de la mochila hasta cada zona de camping, parche de recuerdo y comida de la discada al final.

 

¡Cruzaremos mas de 40 veces el Río! aunque no lleva mucha agua a manera de que sea peligroso, es seguro que nos mojaremos los pies. Recomendamos traer calzado que NO sea a prueba de agua, ya que en los cruces, el agua entra al zapato por arriba del tubo y no sale. Lo máximo que llega el agua de altura es a unos cinco centímetros arriba de las rodillas.

 

RESERVACIONES:

Para reservar, primero envíe un mensaje de whatsapp al 6144642257 para asegurar que aún hay lugares disponibles. 

 

Después de verificar disponibilidad, favor de hacer un depósito de $700.00 a la cuenta que te sea proporcionada y enviar el voucher por whatsapp, inbox o al email expedicionespaquime@gmail.com; el resto lo pagas antes del 15 de noviembre.

 

Anticipo pagado, lugar reservado.

Nos reservamos del derecho de cambiar de itinerario, incluso de ruta, en caso de que las condiciones no fueran las adecuadas para efectuar con seguridad el recorrido. TÚ SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE. Estas condiciones pueden ser lluvias excesivas, Río crecido, principalmente

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN******

En caso que desees cancelar tu lugar, si lo haces antes de dos meses del evento, te reembolsamos la totalidad del depósito. Si cancelas faltando menos de dos meses, tendrás como monedero electrónico el 50% del valor que hayas depositado, que te servirá en nueva fecha de esta misma expedición o en algún otro recorrido. Si cancelas faltando menos de un mes, el dinero no se reembolsa ni queda de monedero electrónico.

 

POLÍTICAS POR COVID.

Es imposible saber cómo estaremos en la semaforización en la fecha del recorrido, por lo tanto, hacemos saber lo siguiente:

SEMÁFORO VERDE: El recorrido se hará, tal cual se menciona en este itinerario y con los costos indicados.

SEMÁFORO AMARILLO: Para poder realizar el recorrido, y con las condiciones de seguridad por la pandemia, es necesario que el transporte vaya al 50%. Por lo tanto, para sufragar los gastos para el o los vehículos, será necesario hacer una aportación extra de $370 pesos.

SEMÁFORO NARANJA: En cuánto al transporte, las mismas indicaciones que en Amarillo.

SEMÁFORO ROJO: Se suspende la expedición y se reprogramará para una nueva fecha. El dinero que haya aportado, quedará como monedero electrónico.

En cualquier color de la semaforización, deberá traer cubrebocas, gel desinfectante, y mantener la sana distancia. Es importante, que no comparta equipo de sus alimentos con otras personas, para evitar un posible contagio.

 

CUPO LIMITADO, MUCHOS SE QUEDAN SIN LUGAR